viernes, 30 de octubre de 2009

Presentación del grupo

La creación en octubre de 2009 de un grupo de investigación UCM que centre su objeto en la música popular urbana en España y Latinoamérica se corresponde con la necesidad de desarrollar nuevas formas de conocimiento a partir de la apertura de un campo de estudio vinculado a la creación, interpretación, difusión y consumo de una música ampliamente establecida en el presente. Esta música destaca como fenómeno social y cultural en tanto es un vehículo de memoria que contribuye a la construcción de identidades nacionales y amplía la transmisión de la tradición. Asimismo en los últimos años el desarrollo de las tecnologías digitales ha puesto de manifiesto la crisis de un sistema productivo que demanda nuevas métodos y procedimientos para enfrentar su estudio. El análisis de la música popular genera una importante confluencia de intereses científicos por lo cual la investigación se desarrollará sobre la base de la interdisciplinaridad, proporcionando la convergencia de ciencias como la sociología y la antropología, los estudios culturales y literarios, la historia social, la semiótica y los estudios de género, entre otros, entrando de lleno en el campo de las humanidades y las ciencias sociales.

Objetivos:
  • Analizar y valorar la actividad de la industria cultural y las instituciones en relación con la música popular y su impacto en los procesos creativos, consumo y preferencias musicales en la sociedad.
  • Establecer una propuesta de análisis de la música popular urbana que tenga en cuenta las particularidades y relaciones entre la estructura musical y parámetros como: letra/música/interpretación/narrativavisual/arreglo/grabación/mezcla/edición.
  • Avanzar en el reconocimiento de las interrelaciones entre estructura musical y las narrativas visual y performativa dentro de un contexto cultural determinado.
  • Difundir la producción de compositores, críticos, docentes, intérpretes solistas y agrupaciones y empresarios

    Interés del grupo:

    El grupo permitirá integrar a la investigación musicológica procedimientos analíticos inherentes a otros campos científicos y orientará su trabajo hacia la divulgación de los resultados alcanzados. Es nuestra voluntad intensificar al conocimiento de esta área de estudios a partir de vías diversas como: artículos, monografías, organización de encuentros y seminarios, así como propiciar el interés de los medios por este tipo de análisis desde una perspectiva académica. Los resultados de nuestras investigaciones se revertirán de manera directa en los contenidos impartidos en la docencia regular y en los estudios de postgrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario